miércoles, 10 de diciembre de 2008

Distintas dimensiones en la escuela

Las dimensiones de la gestión educativas son seis, las cuales, desde sus perspectivas particulares, afectan el buen o mal funcionamiento de una escuela, a saber:

1. Dimensión pedagógica-curricular: se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de un centro educacional. Contempla las practicas especificas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, entre otras.

2. Dimensión administrativa-financiera: se refiere a la distribución del tiempo y de los espacios del establecimiento; así como a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros del mismo.

3. Dimensión organizativa-operacional: se refiere a la organicidad interna del centro educacional , comprendiendo sus subsistemas, tales como: equipo de directivos y sus respectivas funciones; cuerpo docente; departamentos administrativos; departamentos técnicos; centro de padres y apoderados; comisiones, etc. A la vez se refiere a la interrelación que existe entre esos subsistemas en términos de operatividad. Constituye el soporte de las otras dimensiones y las articula entre sí.

4. Dimensión comunitaria: se refiere a las relaciones que establece el centro educacional con las organizaciones sociales, culturales, empresariales de la zona, entre otras.

5. Dimensión convivencial: las relaciones de convivencia al interior del centro educacional, tanto en cuanto a la relación entre pares: docentes entre sí, niñas y niños entre sí, administrativos entre sí, apoderados entre sí, auxiliares entre sí; como a las relaciones jerárquicas: directivos con educadoras, directivos con otros de menor jerarquía, directivos con niñas y niños y así sucesivamente. Docentes con auxiliares, docentes con niñas y niños, etc.; y las llamadas relaciones no calificadas, es decir, la de cualquier persona del establecimiento con los apoderados o padres.

6. Dimensión sistémica: se refiere a las relaciones que establece el centro educacional con otras instituciones del sistema educativo: con las instancias municipales, provinciales y nacionales de educación y con otras instituciones educativas de su mismo nivel.

Las distintas dimensiones sirven para identificar cada una de las partes que constituyen a un centro educacional, para poder reconocer sus fortalezas y debilidades y ser capaces de potenciar a la primeras y revertir a las segundas y, así, realizar una correcta labor en pro del cada vez mejor funcionamiento de la escuela.
(Definiciones extraídas de texto proporcionado por Profesor Manuel Ávalos, segundo semestre 2008)

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