miércoles, 24 de septiembre de 2008

Reflexión de “La Organización Educativa, una aproximación desde la complejidad” de Bernardo Castro Sáez.

¿En la actualidad como cree usted que influye la modernidad en el desarrollo de las Organizaciones Educativas?
Consideramos que en la actualidad nos enfrentamos en todo momento a la modernidad, pues está presente en los distintos escenarios que la vida nos presenta, que, incluso, ya no es necesario hablar de modernidad, porque está allí, y es lo que en cierto modo todos queremos de una u otra forma, pues todos deseamos acceder a lo mismo y tener las mismas oportunidades.
En lo que respecta a las organizaciones educativas podemos decir que se encuentran carentes de dar soluciones a las demandas de la sociedad actual, ya que hoy en día la información está al alcance de todos y en todo momento, por lo que se hace difícil en las organizaciones educativas atender las nuevas demandas de una sociedad ya globalizada, además de existir por parte de los docentes un rechazo a las tecnologías, pues no quieren acceder a lo nuevo, por comodidad, miedo, u otros, lo que significa que como organización educativa no se avanza, y se pretende seguir enseñando de forma tradicional, lo que no es pertinente, ya que se cuenta con nuevos medios tecnológicos y los estudiantes no quieren aprender cómo les fue enseñado a sus padres; quieren emanciparse, descubrir lo que les rodea a través de sus propias experiencias, utilizando la tecnología como medio para acceder al mundo globalizado que los rodea y sentirse parte de él.
¿A la luz del Paradigma de la Complejidad que cree usted que necesitan las organizaciones educativas?
Las organizaciones educativas necesitan estar de la mano con la rapidez de la tecnología y el mundo globalizado, y no dejar de lado estos conceptos, pues es ahí donde la educación y las organizaciones educativas tienen su desdicha, por lo que se deben plantear objetivos considerando todos los factores que integran la organización. Ser capaces de adaptarse y no tener miedo al cambio, considerando lo que se quiere desarrollar en cada individuo, para implementarlo en una sociedad, Sin embargo, es significativa y tiene profundas consecuencias para la educación y la enseñanza en áreas tan distintas como la gestión, desarrollada en el nivel de la organización educativa, la cultura de colaboración, la potenciación del profesorado, el cambio en la organización (Hargreaves 1998); además, de considerar a los estudiantes en todos los cambios organizativos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados y estimadas:
Me sumo a su reflexión, ya que al momento de exponer concordabamos con bastantes situaciones que estan hoy en día en nuestras organizaciones, ya sean de cualquier tipo y por sobre todo la educacional. Creo que existe una falta de compromiso de las partes involucradas para que realmente funcione este sistema.............y obvio que la parte humanista nunca esta en manifiesto dentro de una organización........
cariños
Maga