miércoles, 10 de diciembre de 2008

Experiencias de una pasantía rural


En el semestre en curso, más precisamente hace un par de semanas atrás, fuimos junto a otros compañeros a escuelas rurales en la cuarta región, en la comuna de Monte Patria. Puntualmente, estuvimos por espacio de 6 días, en un sector llamado Flor del Valle, en cuya escuela vivimos, trabajamos, dormimos, almorzamos, compartimos por el tiempo antes señalado. La finalidad de esta experiencia organizada por nuestra universidad (del Mar) era poder acercarnos a centros educativos de condición rural, para vivenciar en terreno otras realiades, distintas a la que habitualmente acostumbramos. En conjunto, consideramos que esta llamada "pasantía rural" fue muy interesante y enriquecedora, pero creemos que si lo contamos individualmente, podemos captar lo esencial de lo que vivimos para poder compartir la experiencia con quienes lean estas líneas.

Diego: "Junto a mis compañeros, teníamos muchas expectativas positivas con respecto a la pasantía y pienso que con lo que vivimos ellas fueron altamente superadas. Las personas de Monte Patria son gente muy hospitalaria que nos abrieron sus puertas apenas llegamos. El clima en el lugar es excelente y permite desarrollar las actividades como uno las planifica. En esto ayuda mucho el comportamiento de los alumnos quienes son respetuosos y entusiastas. En mi caso particular, realicé clases durante toda la semana y me paré frente a ellos como su profesor jefe: al principio me asusté pero después pude con la tarea y resultó todo a pedir de boca."
Como dije, la experiencia fue totalmente significativa, estimulante y relevante para mi formación, pero creo que más importante que mi crecimiento profesional, es mi crecimiento como persona, al compartir por un periodo breve pero rico con las personas de Monte Patria, sobre todo con sus estudiantes."

Marcia: "Esta pasantía, fue especial en lo personal, puesto que nunca habia vivido una práctica tan enriquecedora, en donde realice clases diariamente junto a niños y niñas con valores tan arraigados como son el respeto, responsabilidad, compañerismo y solidaridad. Además, la cooperación de la docente guía en todo momento, fue relevante, en donde me entregó consejos para desarrollar de mejor manera las clases.

El tiempo en la escuela fue intensa, porque debiamos conocer a los niños para preparar una buenas clases, interactuar con el docente para trabajar en conjunto, conocer el entorno para contextualizar conmtenidos, todo esto en una semana. Sin embargo, todo el trabajo y lo vivido fue maravilloso".

Rodrigo: "Creo que he realizado unas de mis mejores prácticas, pues en ella conocí el compromiso que dan los docentes hacia sus educandos, buscando metodologias para entregar un aprendizaje de calidad, todo esto con el extraordinario paisaje que brindan los valles. Asimismo, conocimos el esfuerzo de una persona para sacar adelante la escuela, realizando distintas gestiones en post del establecimiento, a quien me refiero es el director don Victor, quien nos hizo sentir gratamente, y tomar significado de lo que es nuestra labor profesional."

Marcela: "Comparto la emoción que expresan mis compañeros al mencionar la practica rural, lejos la mejor experiencia, la cual dejo marcad@ en cada uno de nosotr@s un antes y un después. A modo personal, considero que la entrega que experimente al estar cada día inserta en el colegio, fue muy significativa, puesto que asumí un compromiso en cuanto al desarrollo de las clases, la puntualidad, el manejo de contenidos y otros, los cuales significaron una buena evaluación, en resumen me encuentro bastante feliz con lo que pude vivenciar en Monte Patria, Escuela Flor del Valle, en donde el cariño, la inocencia y el compromiso del cuerpo docente, en especial de su director, dejaron en mí la más grata satisfacción, la cual nunca había experimentado en estos tres años realizando prácticas como alumna en formación.
Se agradece la gestión de los docentes encargados de la pasantía Rural."

1 comentario:

Unknown dijo...

Compañeros y as:

Comparto plenamente sus emociones al referirse a la prática rural, ya que in situ, comprobamos lo que es el estar allá y vivir todo lo marivilloso que nos entrego esa zona, junto a sus niños y niñas, docentes, administrativos, y comunidad en general.
Creo que jamas olvidaremos esta experiencia tan hermosa.
Cariños
Maga